Noticias, Portada, Sin Categoría

El Gobierno blindará por ley la exhumación de Franco para evitar un litigio judicial

Según el diario EL PAÍS, el Gobierno ya tiene ultimada la fórmula jurídica para dar las mayores garantías posibles a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y evitar las muy probables reclamaciones de la familia. Será un decreto ley que hará una sencilla modificación de la Ley de Memoria Histórica para añadirle un par de artículos que den la máxima cobertura legal.

La Iglesia, otro de los posibles frenos, ya ha trasladado que no se opondrá. Y el Ejecutivo cree que el decreto ley no tendrá problemas en el Congreso. Todo está listo. El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha adelanto a Efe que el decreto previsiblemente se llevará este viernes al Consejo de Ministros, aunque el orden del día se cierra mañana miércoles.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva semanas dándole vueltas para que no falle nada. La exhumación de los restos de Franco es una de las decisiones estrella del nuevo Ejecutivo, con una gran repercusión en todas las esferas, también la internacional, y La Moncloa quiere evitar a toda costa que una demanda de la familia pueda derivar en una decisión de un juez de suspender la iniciativa, algo que sería un golpe de imagen muy duro.

Según EL PAÍS, el decreto ley es inminente, pero no la foto que esperan todos, incluidos medios internacionales, de los restos abandonando el Valle de los Caídos. Habrá que iniciar un expediente administrativo, notificar a las partes —en especial a la familia— y tratar de buscar un acuerdo. Serán varias semanas, según los cálculos que manejan en el Gobierno, que preferiría hacer todo con el apoyo de la familia, pero maneja todos los escenarios posibles y tiene preparadas soluciones por si se entra en un proceso judicial. En cualquier caso, al tratarse de una decisión del Gobierno, y amparada por una ley, el tribunal encargado de una demanda sería la Audiencia Nacional, lo que da aún más garantías.

Tanto Presidencia como Vicepresidencia han trabajado con mucho detalle y varias alternativas jurídicas en las últimas semanas y la decisión final, después de evaluar la posibilidad de hacer un decreto, es aprobar en Consejo de Ministros un decreto ley, que tendrá que convalidar el Congreso, mediante el cual se modifica la ley de memoria histórica con un retoque a un par de artículos para amparar en una ley la exhumación. Los particulares no pueden reclamar ante una ley, debería ser algún grupo del Congreso el que lo hiciera y en el Gobierno no creen que el PP se anime a llegar tan lejos.

28 agosto, 2018

About Author

JuanAntonioTirado Periodista. Jefe Onda Cero Sierra


Deja un comentario